“La Gran Guerra” de Joe Sacco: Siete metros y medio de denuncia de la estupidez humana

Creo que desde ese magnífico documental llamado “El mundo en guerra”, me fascinó la II Guerra Mundial, de la que he leído, oído y visto mucho. En cambio, su predecesora, la Gran Guerra, siempre ha sido una desconocida para mi, con magros (aunque estupendos) referentes como Senderos de Gloria de Kubrik oLa guerra de las trincheras de Tardi.

Sin embargo, según más leo sobre ella gracias al centenario, más me interesa, más la descubro terrible, proteica, destructora de una visión del mundo occidental, y en especial europeo, Y la obra de Sacco viene a reforzarme en esta idea.

La Gran Guerra se presenta en un precioso estuche que incluye la ilustración y un libreto explicativo
La Gran Guerra se presenta en un precioso estuche que incluye la ilustración y un libreto explicativo, con un pequeño ensayo.

“La Gran Guerra” no es un cómic al uso, sino una enorme ilustración única que ocupa siete metros, al estilo del Tapiz de Bayeux (aunque el autor confiesa que se inspiró en la mucho más reciente Manhattan Unfurled). Es una historia muda (el estuche incluye un libreto con un pequeño ensayo y comentarios a la ilustración), pero que cuenta muy claramente el horror del primer día de la Batalla del Somme, quizá uno de los mayores monumentos que la humanidad ha levantado a su propia estupidez.

Siete metros y medio de ilustración. El gato del fondo ya estaba en casa.
Siete metros y medio de ilustración. El gato del fondo ya estaba en casa.

El Somme devoró un millón de jóvenes, casi 30.000 el primer día, que es el que narra la obra de Sacco. Con una riqueza de detalles y un rigor histórico cuidadísimo tras meses de documentación, La ilustración nos lleva desde la víspera hasta el anochecer del 1 de junio de 1916. Desde las atronadoras ráfagas de los inútiles cañones aliados, al entierro de victimas.

Casi 30.000 seres humanos murieron el primer día de la batalla del Somme
Casi 30.000 seres humanos murieron el primer día de la batalla del Somme

Puedes pasar horas contemplando las láminas y siempre descubres nuevos detalles. Técnicamente la obra es magistral: me encanta cómo se resuelve la narración en un medio sin la convención de la viñeta, como al deslizar la mirada, gracias a una falsa perspectiva avanzas hacia el horror…

La atención al detalle y la fidelidad histórica son impresionantes.
La atención al detalle y la fidelidad histórica son impresionantes.

Porque lo que cuenta la obra es eso: el horror, la muerte incomprensible de una generación de jóvenes, empujados por una casta de dirigentes demasiados ocupados en sus egos… y lo hace con una maestría y una belleza que confirman a Sacco como uno de los grandes genios del medio.

Imprescindible.

Anuncios

Publicado por

Use Arias

Tecnófilo, cienciaficcionero, comicloco... Vas pillando la idea...

Un comentario sobre ““La Gran Guerra” de Joe Sacco: Siete metros y medio de denuncia de la estupidez humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s