Carta de Philip K. Dick tras ver un avance de Blade Runner

La carta de Dick está dirigida a Jeffrey Walker, que trabajaba promocionando la película para la productora (The Ladd Company). Fue revelada por la familia en 2012. Philip K. Dick es el autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?, 1968), en la que se basa (de forma muy libre) Blade Runner.

Según Wikipedia, había existido un guión desde muchos años antes de que Ridley Scott se hiciera cargo del proyecto, pero Dick siempre había sido muy crítico con él. Al parecer, el autor desconfiaba sobre la manera en que la historia se adaptaría al nuevo medio. También rechazó realizar la novelización de la película. Pero cuando  pudo ver algunos de los efectos especiales que daban forma a Los Ángeles en 2019, su percepción  cambió completamente: “es exactamente como lo había imaginado”.

Tras el pase privado, Dick y Scott hablaron de la historia y los personajes de Blade Runner de forma abierta y cordial y, pese a sus amplias diferencias de opinión (Scott había confesado que no había leído la novela original), desde ese momento el escritor dio su completo apoyo a la adaptación, como queda claro en la carta que reproduzco.

Dick moriría cinco meses después de escribir la misiva, sin llegar a ver estrenada la película.

11 de octubre de 1981

Estimado Jeff,

Por casualidad, esta noche he podido ver el programa de TV del Canal 7 “Hurra por Hollywood” que incluía un avance de BLADE RUNNER. (Bueno, para ser honesto, no lo vi por casualidad; alguien me avisó que BLADE RUNNER iba a ser parte del programa, y que procurara verlo). Jeff, tras ver el programa —y especialmente después de oír a Harrison Ford comentar la película— he llegado a la conclusión que esto desde luego no es ciencia ficción; no es fantasía; es exactamente lo que Harrison dijo: futurismo. El impacto de BLADE RUNNER va a ser simplemente abrumador, tanto sobre el público como sobre los creativos —y, creo, sobre la ciencia ficción como campo. Ya que he estado escribiendo y vendiendo trabajos de ciencia ficción durante treinta años, esto es algo que reviste cierta importancia para mi. Con todo candor, debo decir que nuestro campo se ha ido deteriorando continua y gradualmente durante los últimos años. Nada de lo que hemos hecho, individual o colectivamente, es comparable a BLADE RUNNER. Esto no es escapismo; esto es super realismo, tan áspero y detallado y auténtico y malditamente convincente que, bien, tras el avance, encuentro mi normal y cotidiana “realidad” pálida en comparación. Lo que estoy diciendo es que colectivamente habéis creado una forma nueva, única de expresión artística, gráfica, nunca vista antes. Y, pienso, BLADE RUNNER va a revolucionar nuestras concepciones de lo que es la ciencia ficción y, aún más, de lo que puede ser.

Déjeme resumirlo de esta forma. La ciencia ficción se ha ido asentando lenta e ineluctablemente en una muerte por monotonía: se ha convertido en endogámica, derivativa, viciada. De repente, llegáis vosotros, algunos de los mayores talentos que existen actualmente, y ahora tenemos una nueva vida, un nuevo comienzo. Y respecto a mi participación en el proyecto BLADE RUNNER, solo puedo decir que no sabía que uno de mis trabajos o un conjunto de mis ideas, pudiera escalarse hasta tan sorprendentes dimensiones. Mi vida y trabajo creativo están justificados y completos gracias a BLADE RUNNER. Gracias… y va a ser un éxito comercial increíble. Va a ser invencible.

Cordialmente,

Philip K. Dick

from Tumblr http://ift.tt/1gsD9We
via IFTTT

Anuncios

Publicado por

Use Arias

Tecnófilo, cienciaficcionero, comicloco... Vas pillando la idea...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s