Ender no juega

“El juego de Ender” es una novela fascinante, de esas que te atrapa desde la primera página y que no te deja soltarla hasta el final. Lo he comprobado al revisitarla a raíz del estreno de la adaptación al cine. La adaptación no está a la altura, porque creo que desvirtúa el espíritu del libro. O, al menos, lo que yo creo que es el espíritu del libro.

++++

¡Spoilers a la vista!

Si no has leído el libro o visto la película, no sigas leyendo

+++++

Nunca juzgues un libro por su película. J.W.Egan. Creditos: http://forgottenships.tumblr.com

Según la wikipedia, en los Marines de los Estados Unidos se recomienda la lectura de “El juego de Ender”. Suena a la típica leyenda urbana sin fundamento, pero nos da una indicación de que la obra puede ser interpretada como militarista. Y Elaine Redford escribió hace muchos años un impactante articulo comparando a Ender con Hitler. Card tiene posturas muy conservadoras en muchos aspectos (muchas derivadas de su condición de mormón) y es un homófobo  reconocido y militante. De hecho, hay una campaña para boicotear la película por esto mismo: Skip Ender’s Game.

¿Es, pues, “El juego de Ender” una novela militarista, al estilo de “Starship Troopers”? Yo creo que no, pero parece que la novela permite tanto una interpretación como la contraria. Quizá ahí radique la grandeza del libro, aunque preferiría que no existiera esa ambigüedad…

Algunas de las razones para respaldar mi opinión serían:

  • Está claro que el libro establece que para ser un buen militar hay que estar bastante loco. Pero ni siquiera basta con esto: es necesario no ser consciente de las consecuencias de tus actos para poder alcanzar la excelencia en el oficio bélico. Como un niño jugando con una pistola.
  • Los militares aparecen como unos bastardos despiadados, que no dudan en utilizar cualquier medio a su alcance para alcanzar sus fines. Desde la muerte de niños a tácticas de lavado de cerebro dignas del Tercer Reich. Siempre eché en falta, quizá, un adecuado castigo a los responsables de la Escuela, pero no es que queden muy bien…
  • En última instancia, nosotros somos los malos. Sí, los insectores atacaron primero, pero podría interpretarse más como un problema de comunicación. Quién monta una guerra preventiva “a la Bush” es la Flota Internacional terrestre. Y no una guerra cualquiera, sino una guerra de exterminación total, sin que haya ningún intento de acercamiento….

Como he dicho, hay espacio para muchas interpretaciones, incluso para los (creo) exageradísimos parelelismos que Radford traza entre Ender Wiggin y Adolf Hitler en el artículo que he enlazado antes…No voy a entrar en  un análisis mucho más sesudo ahora: hay cientos de blogs, comentrarios y artículos diseminados por Internet y no sé si puedo aportar mucho más… Tan solo constatar que, alrededor de la obra de Card es posible mantener debates intensos tanto literarios como ideológicos.

¿Pasará lo mismo con la película?

Bueno, la película es una versión muy edulcorada de la historia. Sigue bastante fielmente el primer tercio del libro, ignora toda su parte central (la enfocada en los juegos de la Sala de Batalla) y simplifica la final (la Escuela de Alto Mando y sobre todo el Epílogo, que es la preparación de “La voz de los muertos”). Se ignora la subtrama de los hermanos Wiggin, con lo que me gusta… Las muertes se convierten en heridas. Los niños en adolescentes. Enemigos como Bernard en amigos. Se sugiere un casi romance con Petra. No se transmite desesperación (puede que el nefasto doblaje al español tenga algo que ver) y Ender muestra empatía, no distancia.

El resultado: la Escuela de Batalla viene a ser un Hogwarts en el espacio.Los militares son duros, pero hacen lo que deben. No hay que estar loco para ser un buen estratega: basta con dedicarle tiempo a los videojuegos. Es verdad que una raza es exterminada, pero la reacción de Ender es poco creíble, solo justificable porque está en el libro y para preparar una hipotética segunda parte (según Variety, aún no está claro que se vaya a hacer; hay rumores sobre un “spin-off” y/o una serie de televisión centrada en la Escuela de Battalla).

Pero el quid de la cuestión es que todo esto no tiene la menor importancia: “El juego de Ender”, la película es, simplemente, “una de aventuras en el espacio”, entretenida, sin mayor trascendencia: un gato con los pies justos y contados…

Nadie niega el crédito de hacer una película “entretenida”, pero yo esperaba algo mas… El libro se merecía algo más.

Anuncios

Publicado por

Use Arias

Tecnófilo, cienciaficcionero, comicloco... Vas pillando la idea...

Un comentario sobre “Ender no juega”

  1. Estimado user antes d enana me encanta tu bitácora gracias a ella he conocido Pellucidar y algún que otro cómic que va a engrosar mi biblioteca particular.

    Coincido contigo en que El Juego de Ender, no es una novela militarista, pero si tiene mucho sentido que se recomiende la lectura a militares, ¿por qué? pues sencillamente por que muestra que para vencer hay que aniquilar al enemigo y eso es lo que hace Ender, no solo vence sino que aniquila, ya sea a los insectos o al maltratado del colegio, en este ultimo caso ya le ha vencido y aun así lo machaca solo pro la frase que dice Ender cuando le preguntan el porque hizo eso se recomendará a los militares, mas o menos viene a decir que si no lo destruye se recuperara y buscara venganza y esa segunda vez estará preparado y le vencerá. En el padrino pasa alfa similar cuando matan a toda una familia para que los hijos cuando crezcan no vuelvan y se vcobre una venganza.

    Un ejemplo de un error de este tipo que cuesta muy caro lo tienes en “Salvar al Soldado Rayn” cuando dejan vivo al alemán que capturan y luego vemos como mata a otros americanos y sigue luchando.

    Aun así, es un gran libro de ciencia ficción y las tonterías de boicot y demás pues son eso tonterías dignas de tontos.

    Saludos y continua con esta magnifica bitácora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s