Juego de Tronos: Se avecina tormenta… de espadas

Game of Thrones ha culminado su tercera temporada y con la digestión bien hecha, podemos detenernos a analizarla con cierto cuidado. En todo caso, la promesa de ofrecernos diez horas de fantasía, dragones, batallas sangrientas y carne al descubierto está más que cumplida ¿Qué espectáculo televisivo ofrece más en la actualidad?

El tercer volumen de “Canción de Hielo y Fuego” es el más largo de la saga hasta ahora. De hecho, en España y en otros países se vende dividido en dos libros (aunque las ganas de hacer caja podrían tener mucho que ver al respecto…). A mi parecer, es el más divertido, el más seminal, el que trata los temas de forma más poderosa… Y el que tiene mejor título: qué pena que la serie no se llame “Canción…” y esta temporada “Tormenta de espadas”.

Lo único bueno es que los productores no tienen por qué mantener la fórmula: 1 temporada = 1 volumen y pueden estirar la historia más allá de las cinco (vamos, siete) temporadas. Como era de esperar, “Tormenta…” era un buen candidato para este “estiramiento”, así que como el propio Martin comentó, asistimos a los sucesos que ocupan la mitad del libro, más o menos, divididos en diez episodios de una hora cada uno de ellos… Recordemos que, además, HBO ya ha renovado la serie para su cuarta temporada.

NOTA: Aunque se ha procurado no incluir excesivos spoilers, quizá prefiráis esperar a ver todos los episodios antes de leer los resúmenes.

1. “Valar Dohaeris” (“Todos los hombres deben servir”, en Alto Valyrio; respuesta habitual a “Valar Morghulis“, “Todos los hombres deben morir”, título del último episodio de la temporada anterior)

“Sirvo al único rey auténtico… ¡Stannis Baratheon!” —Ser Davos Seaworth

Los supervivientes de la Guardia de la Noche huyen hacia el Muro. Tyrion busca el reconocimiento de su padre por su actuación en la Batalla del Aguasnegras. Jon conoce al Rey-más-allá-del-Muro. Davos trata de convencer a Stannis de que su nueva chica no le conviene, con funestas consecuencias. Daenerys se plantea comprar un ejército en Astapor y conoce una figura de su pasado. Robb entra en un devastado Harrenhal. Cersei descubre que Margaery es una digna rival. Meñique y Sansa conspiran para huir de Desembarco del Rey.

Nada más y nada menos que ocho historias apretadas en una hora de televisión: me sorprendió profundamente la dispersión de la narración, quizá por el tiempo que ha pasado desde la temporada anterior y por lo excepcional del planteamiento en el panorama televisivo actual.  Esto hace que un análisis capítulo a capítulo sea muy complicado y haya que tratar la temporada como una larguísima película de diez horas. Del episodio nos queda la sensación de los primeros pasos de una partida de ajedrez, en la que se posicionan las piezas antes de los acontecimientos decisivos…

En todo caso, la producción sigue siendo magnífica y los paisajes que se muestran (rodados en Islandia, Croacia, Marruecos, Irlanda…) son increíbles. Me encantó el gigante: gran trabajo de CGI, casi mejor que los dragones. Da gusto ver cómo se van desgranando las piezas del superpoblado mosaico de Poniente, encarnado en sus variopintos habitantes. Me encanta Margaery, pero es que estoy enamorado de Natalie Dormer desde “Los Tudor”. Davos sigue magnífico (solo él daría esa respuesta a sus presuntos rescatadores): uno de mis personajes favoritos del libro, muy bien tratado en la serie. Bastante bien la visión de Astapor y su preciosa “miniatura”, que se añade a los títulos de entrada (parte del episodio de Daenerys aparece en el libro anterior “Choque de reyes”; ya temía que estuvieran especulando con Ser Barristan Selmy)

2. “Dark Wings, Dark Words” (Alas negras, negras palabras)

“Sí, sí, todos los Lannister son leones. Y cuando un  Tyrell se tira un pedo huele a rosas.” —Olenna “La Reina de las Espinas” Redwyne-Tyrell

Siguen desplegándose las piezas en el tablero de Poniente… ¡Y se añaden algunas nuevas! Recuperamos a Arya y asistimos a su encuentro con la Hermandad Sin Estandartes y un viejo conocido. Bran descubre nuevos compañeros en su viaje al Norte. Jon conoce a un “warg”, quien puede ver por los ojos de los animales. Asistimos a los duelos dialécticos y menos dialécticos de Brienne y Jaime. Conocemos a la Reina de las Espinas y asistimos a la misteriosa tortura de Theon. Y rematamos con tres diálogos de “parejas”: Tyrion y Shae, Robb y Talissa y, sobre todo, Margaery y ese pequeño y retorcido rey Joffrey.

Exactamente el mismo planteamiento que el capítulo anterior, pero con una decidida ampliación del plantel de personajes: espero que los que no se hayan leído los libros sean capaces de seguir el ritmo. Quizá haya un exceso de diálogo y poca sangre y carne… aunque la conversación entre Margaery y Joffrey y el interés de este en ver a Margaery matando algo es de lo más perverso que se ha visto en la televisión en bastante tiempo…

Que conste que pese a la escasez de acción y sexo, el episodio es totalmente fascinante. Los personajes están muy bien escritos y mejor interpretados. Increíble la Reina de las Espinas y la escena con Sansa y Margaery. Me encantó el episodio entre Brienne y Jaime y cómo este trata de sacar a la guerrera de sus casillas…Menos interesante la parte de un notablemente púber Bran (también me pasa en los libros): esperemos que los Reed le den algo de vida a la historia…

A ver si la semana que viene recuperamos las buenas costumbres, algún dragón, vísceras y algo de sexo, que esto es Poniente…

3. “Walk of Punishment” (Paseo del castigo)

“Siéntate, Podrick. Vamos a necesitar detalles. Muchos detalles” —Tyrion, tras saber que las putas no aceptaron el dinero por sus servicios a Podrick.

Conocemos a la familia Tully en el entierro del padre de Catelyn: el no muy brillante Edmure y Bryndan, llamado “El Pez Negro”. Arya encuentra a Thoros y su Hermandad sin Estandartes y se despide de un amigo. Los planes de Mance incluyen a Jon Snow trepando por encima del Muro para traicionar a la Guardia. Vemos más “arte” de los Caminantes Blancos y a los restos del grupo de Mormont regresando al torreón de Craster. Allí, una nueva vida nace, con malas perspectivas. El misterioso benefactor de Theon actúa. Melissandre parte en una misteriosa búsqueda. El remozado Consejo del Rey se reúne y toma algunas decisiones importantes. Daenerys llega a un trato con los esclavistas de Astapor para conseguir su ejército. La situación de Brienne y Jaime no mejora en manos de los banderizos de los Bolton y el Matarreyes pierde algo que aprecia mucho.

Edmure
Edmure “no muy brillante” Tully

Comedia negra en un episodio lleno de acción. Contiene varias escenas inolvidables, como la ceremonia inicial de “entierro vikingo” o la reorganización de las sillas en el nuevo Consejo del Rey, con un nuevo Lannister al frente. En todo caso, lo importante es que empiezan a pasar cosas y los actores empiezan a rodar hacia dónde el destino les lleva de modo inevitable. Siguen apareciendo nuevos personajes, como el inefable Thoros de Mir, y nos despedimos de otros (nadie echará mucho de menos a Pastel de Carne). La serie sigue ofreciendo imágenes potentes y una narrativa impecable que hace de esta la mejor temporada hasta el momento.

4. “And now his watch is ended” (Y ahora, su guardia ha terminado)

Nyke Daenerys Jelmāzmo hen Targārio Lentrot, hen Valyrio Uēpo ānogār iksan. Valyrio muño ēngos ñuhys issa.

“Soy Daenerys de la Tormenta, de la Casa Targaryen, de la sangre de la Antigua Valyria. El valyrio es mi lengua materna” (sentimos lo burdo de la traducción, pero tenemos Valyrio nivel medio).

Jaime Lannister sin duda ha visto mejores tiempos, por mucho que cuente con el apoyo inesperado de Brienne. Varys realiza un estratégico movimiento y nos cuenta una historia que nos permite conocerlo mejor. El misterioso compañero de Theon se revela como no tan benéfico para él. Las mujeres (Tyrell y Lannister) muestran su influencia en Desembarco del Rey. Mientras, las cosas se precipitan en el Torreón de Craster y Sam escapa… acompañado. Conocemos al líder de la Hermandad sin Estandartes, Beric, y un juicio notablemente rápido. Daenerys aprende los caminos al poder con tan sorprendente facilidad como la que tiene para los idiomas.

El siempre enternecedor Varys

Grandes historias, mejores personajes, actores plenamente entregados, efectos especiales cada vez mejores… Quizá esté entregado en exceso, pero me da la impresión de que este episodio es incluso mejor que el anterior (aunque con menos “bromas macabras”), confirmando las buenas vibraciones. Si no se te pusieron los pelos de punta en esa escena final de Daenerys rodeada de llamas, es que no tienes corazón…

5. “Kissed by fire” (Besado por el fuego)

Selyse Baratheon, la hija de Stannis, y asistimos a su amistad con Davos. Ygritte pone a prueba los votos de Jon Snow en una bañera (natural). Robb Stark ejerce de Ned Stark ante la traición de uno de sus banderizos. En Desembarco del Rey, la agenda social de bodas reales da un giro realmente inesperado. Ser Jorah y Ser Barristan conversan acerca de la situación política.  Jaime y Brienne comparten una bañera (artificial).

Robb Stark, cada vez más en su papel de Rey en el Norte.

Tras el esperado duelo inicial, de sorprendentes y seríficas consecuencias, nos encontramos más diálogo y menos acción, pero mismo nivel de emoción en el quinto episodio. Lo cierto es que se aprecia meter algo de sosiego y “profundidad de personaje”. Por cierto, alguien debe empezar a hacer un ranking de “escenas en la bañera” de la serie.

6. “The Climb” (La subida)

La visión de Jojen Reed señala un nuevo destino al grupo de Bran. Melissandre aparece en el campamento de la Hermandad sin Estandartes con una petición inusual. Theon participa en un macabro juego con su captor. Robb cierra un trato con los Frey para intentar dar un giro a la guerra. Jaime debe abandonar el campamento de los Bolton, con noticias para su padre. Jon y su compañía nos muestran un serio ejercicio de escalada. Tywin Lannister y Olenna Tyrell llegan a un acuerdo y los sucesos se precipitan en Desembarco del Rey.

Quizá el episodio más flojo de toda la temporada, aunque muchos acontecimientos se pongan en marcha.

7. “The bear and the maiden fair” (La feria del oso y la doncella; antigua canción picante; este capítulo está guionizado por George R.R.Martin)

Ygritte descubre que Jon sí sabe alguna cosa, ahora que están en este lado del Muro. Vemos el trasero desnudo de Talisa. Descubrimos que la Casa Stark espera una nueva generación. Melissandre nos guía en un impresionante tour por el Aguasnegras. Daenerys no parece dispuesta a negociar con los esclavistas de Yunkai. Arya escapa de sus captores, para acabar en manos de uno de sus peores enemigos. La tortura de Theon llega a un nuevo y doloroso nivel. Osha se sincera con Bran. El anuncio del compromiso entre Tyrion y Sansa sacude la corte de Desembarco del Rey. Y cerramos la historia de Jaime y Brienne de una manera muy inesperada. (Y no os perdáis la magnífica canción de los créditos!!) 

Mucho mejor el episodio que el anterior. Parece que Martin se apunta a guionizar un episodio por temporada, demostrando que aún domina el medio.

8. “Second Sons” (Segundos Hijos; nombre de una compañía de mercenarios al servicio de Yunkai)

Arya llega a una tregua con su captor al saber que se dirigen a Los Gemelos. Dany descubre más que un mero interés estratégico en Daario Naharis, uno de los jefes de la compañía de mercenarios de Yunkai. Davos y Stannis asisten a la nueva invocación de Melissandre, usando la sangre del bastardo. Asistimos a la boda de Tyrion y Sansa. Sam descubre mucho valor dentro de sí y un arma que podría cambiar la amenaza de los Caminantes Blancos

9. “The Rains of Castamere” (Las lluvias de Castamere; canción que “celebra” la destrucción de la Casa Castamere por los Lannister)

El esperado episodio NUEVE: Todo se precipita. Jon toma su decisión, con la inesperada ayuda del inquietante poder de Bran y el desepero de Ygritte. Dany envía a sus mejores hombres a enfrentarse a toda una ciudad. El Perro y Arya llegan a los Gemelos…. Y en Los Gemelos, ocurre la Boda Roja.

Horroroso, sorprendente, inquietante, deprimente… Y una de las mejores horas de la televisión de los últimos tiempos.

10. “Mysha” (Mysha; “madre”)

Arya comienza la venganza Stark. Tyrion y Sansa se acostumbran a la vida en pareja. Bran logra atravesar el Muro, con un poco de ayuda inesperada. Sam llega al Castillo Negro con información sobre los Caminantes Blancos y produce el primer spam de la historia. Davos libera a Gendry y es reclutado en la nueva batalla de Melissandre y Stannis. Descubrimos la identidad del torturador de Theon y parte de él llega a las Islas del Hierro, poniendo en marcha a su hermana. Llegan noticias de Los Gemelos a Desembarco del Rey. La recepción a Jaime es más tibia de lo esperado. Daenerys se da un nuevo significado a baño de multitudes.

Tras el shock del episodio anterior (suponemos que multiplicado para aquellos que no sean lectores del libro), se preparan los acontecimientos de la próxima y esperada temporada.

Anuncios

Publicado por

Use Arias

Tecnófilo, cienciaficcionero, comicloco... Vas pillando la idea...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s