La poliédrica visión del auténtico friqui

Hoy día, un aficionado al mundo de lo fantástico, la ciencia-ficción, el horror, el pulp.. (ya me entendéis) tiene que estar atento a un número creciente de formatos… Inicialmente, eran los libros, después, los comics, las películas, las series… Pero también están los “videojuegos” (y los juegos de rol, de cartas, de tablero, de figuritas). La narrativa que existe detrás de juegos como “Skyrim” (hay tanta literatura “in game” que se ha publicado como ebooks para facilitar la lectura) o “Mass Effect” (los fans han hecho cambiar una novela que no seguía el “canon” de los video juegos) son dignos de seguimiento y cuidada atención por los amantes de sus respectivos géneros.

Sin embargo, está claro que los videojuegos carecen del predicamento del resto de los medios. Pese a su creciente influencia y el notable negocio que suponen, son considerado un “soporte de segunda” en cuanto a narrativa. Creo firmemente que esto debe cambiar: el videojuego es un soporte privilegiado a la hora de contar historias. Es uno de los pocos en los que el concepto “sujeto pasivo de la comunicación” no tiene sentido… ¿A qué más puede aspirar un contador de historias que un medio que reacciona en función del input que recibe?

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Publicado por

Use Arias

Tecnófilo, cienciaficcionero, comicloco... Vas pillando la idea...

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