Kindle colgado y el pánico de un lector digital

Esta mañana se me “colgó” mi Kindle 2. Se quedó en una página y no respondía a ninguna pulsación (página adelante, atrás, home, setup). El pánico me embargó. Acudí a Google y empecé a buscar foros. Encontré la habitual y contradictoria información de estos casos. Tras un par de horas de deseperación, finalmente, solucione mi problema. Como no hay mucha información en castellano al respecto, he pensado preparar este texto por si a alguien le resulta de utilidad, sobre todo ahora que Kindle se vende “oficialmente” en España.

El Kindle del que hablamos
El Kindle del que hablamos

¿De qué aparato hablamos? Este post va sobre un Kindle 2 o Kindle Keyboard 3G (en el momento de escribir estas líneas: Kindle Keyboard 3G, Free 3G + Wi-Fi, 6″ E Ink Display) , comprado en diciembre de 2010 y equipado con la funda de piel con luz incluida de Amazón ( Kindle Lighted Leather Cover).

¿Qué pasó? Estaba leyendo, con la luz integrada encendida. Aparece el mensaje de que la batería se está agotando, cosa que no me suele ocurrir, ya que a menudo lo engancho al portatil. Conecto el adaptador a un enchufe con adaptador USB. Sigo leyendo un rato hasta hasta que en un momento dado, el teclado deja de responder por completo: no puedo pasar de página, volver a la home o suspender el aparato.

¿Donde consigo la información? En la fuente de todo el conocimiento: Google. Allí, llegué a un foro muy bueno, Kindle Boards, además de los Foros Oficiales de Amazón. También acudí a la documentación que viene con el aparato, aunque con poco éxito.

¿Cómo soluciono el problema? La principal conclusión que obtuve de la lectura de los mencionados foros es que los Kindle se cuelgan. Por decenas de motivos (conectarse a una wi-fi, no apagarlos durante semanas, usarlos después de tenerlos apagados durante semanas…). A pesar de tenerlo durante un año sin problemas, se cuelgan. Qué se le va a hacer. Preparémonos para ello.

La solución pasa por resetear el aparato. El antiguo Kindle 1 incluía un agujerito para meter un clip y hacer el reseteo. Lo menciono porque me pase un rato buscando el agujerito de marras… En el Kindle 2, el reseteo se hace deslizando y manteniendo deslizado el “switch” de encendido (el botón de abajo, que se desliza para bloquear el aparato y aparezca el salvapantallas) durante un rato.

Tras mi experiencia, el proceso que aconsejaría es el siguiente:

  1. Asegurate de que el aparato esté cargado, enganchándolo al USB de un ordenador. En mi caso, esto NO me permitía acceder al aparato, lo que indica el nivel de “cuelgue” del mismo. La luz naranja del “switch” se encendía en mi caso.
  2. Si es posible navegar por el menu y resetearlo via software, hazlo antes de hacer un reseteo “duro” (el que aquí explicamos). Hay circunstancias que impiden el uso normal del kindle, pero sí te permiten realizar el reset “blando”. Se hace en Home > Menu > Settings > Menu > Restart / Reset to Factory Default. Usa primero la opción “Restart” y, si eso no funciona, la opción “Reset to Factory Default”.
  3. Si no puedes navegar por el Kindle (mi caso), desliza el “switch” y mantenlo deslizado / pulsado. El tiempo varía según los foros entre los 20 segundos y los 5 minutos. Yo lo mantuve 2 minutos, aunque creo que con 30 seg. hubieran bastado. Lo tenía conectado al ordenador y vi que aproximadamente a los 30 seg. parpadeo el cursor, como cuando detecta un aparato en el USB. Es importante subrayar que el estado del Kindle no cambió en nada tras esos minutos: la pantalla seguía sin cambiar, no respondían las teclas, no se veía desde el ordenador.
  4. Hay ciertas dudas sobre si hay que pulsar el switch (hacer el reset) con el Kindle conectado o sin conectar. Yo lo hice estando conectado.
  5. Deja el Kindle tranquilo y date una vuelta: la tecnología es tímida y no se resetea si hay alguien mirando. Al cabo de un rato, regresa y verás como el sistema ha vuelto a la normalidad. Es MUY importante que dejes un rato el aparato… Lo normal es pensar que el método ha fallado y volver ha intentar el reseteo: no lo hagas hasta pasado un buen rato. El sistema tarda en responder al reseteo.

Para aquellos usuarios que tengáis la funda con luz. Esta funda tiene muy mala fama. He visto que se le acusa de cortocircuitar el aparato, de colgarlo… Lo primero que te dicen los del servicio técnico es que la quites. Yo también lo hice… pero para eso tuve que consultar esta página, porque no sabía cómo hacerlo y en las instrucciones NO viene como quitarla. En resumen, el procedimiento es el siguiente:

  1. Coloca el Kindle en una superficie plana y abre la cubierta
  2. Busca los dos ganchos en la parte izquierda, que unen el aparato a la cubierta
  3. Desliza el gancho superior hacia abajo, hacia la parte inferior del aparato. Solo se moverá medio centímetro.
  4. Manteniendo el gancho bajado, rota el Kindle sobre el gancho inferior. El aparato pivotará y se soltará del gancho de arriba. Continua el giro y se soltará por completo de la cubierta.

Una vez reseteado el Kindle, volví a colocarle la cubierta, ya que para mi es tremendamente útil. De momento, todo va bien. Seguiremos informando.

Publicado por

Use Arias

Tecnófilo, cienciaficcionero, comicloco... Vas pillando la idea...

27 comentarios sobre “Kindle colgado y el pánico de un lector digital”

  1. muy util gracias! tambien tengo la funda y ahora me entero de los problemas que puede dar … en fin a sufrirla porque como tu considero que esmuy util …un saludo y gracias de nuevo

  2. Muchas gracias, la verdad no entendí nada cuando se colgó y sólo tiene una semana. Pienso que quizá pueda ser un tema de archivos.

  3. Hola! Acabo de dar con tu blog después de mucho buscar solución a mi problema, que por lo que describes es el mismo que el tuyo, pero tengo otra funda.
    He seguido los mismos pasos que listas con el Kindle conectado al PC (la luz naranja del switch se enciende), pero no vuelve a su estado normal después de 1 hora. Con un “buen rato” te referías a algo más que eso? Igual he sido un poco impaciente.
    Si sabes qué puede estar pasando te agradecería algo más de ayuda, si no me va a tocar mandarlo al servicio técnico y temo que sea una tontería que se pueda arreglar más rápido.
    Mil gracias!!

    1. Hola, Cris. No, me temo que una hora es más de lo que yo estuve esperando. Cuando se me solucionó, al cabo de unos minutos de mantener el switch pulsado (Paso 3 de la entrada), la luz naranja parpadeó débilmente… ¿Te ha pasado lo mismo?

  4. Muchisimas gracias por tus Consejos me han servido mucho!!! Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias mil gracias!!!

  5. Genial, ya me iba a comprar el Fire nuevo aprovechando que la eventualidad… esperemos que funcione. aunque ahoa ya me haia entrado el gusanillo mmm. Pero gracias!

  6. Gracias, Gracias y mil Gracias. tengo una kindle fire y se me re colgó! tu relato me salvo el problema. mantuvo el botón presionado 30 segundos y se apagó, la encendida y listo. justo yo de viaje y con un libro sobre el final.

  7. Excelente explicación… muy buen dato amigo…. ya que estoy por comprar un kindle 3g y no encuentro mucha informacion acerca de comparaciones, problemas o ventajas etc, etc… espero nos sigas dando pautas al respecto…… gracias

    1. Yo estaba a punto de comprarme el Kindle PaperWhite, el “retroiluminado”, pero últimamente, se me está generando la duda de si las tablets modernas (las de 7″: la Kindle Fire, iPad Mini, Galaxy Tab y similares) pueden ser lectores viables… Es decir, que te permitan leer a pleno sol… Busco algún dato y trato de ponerlo en el blog.

      1. Negativo, al sol y mas en verano, son absolutamente inviables. Y te hablo desde el conocimiento como propietario de una Galaxy Tab II de 10 pulgadas y en interiores y en lugares de luz tenue, bien (malo para la vista , eso si), pero en la calle , en la playa , en un banco del parque, en fin, los tipicos sitios de leer, FATAL. Virtualmente te quedas ciego intentando ver que pone en la pagina. No lo recomiendo.

      2. Estoy básicamente de acuerdo contigo. Sin embargo, creo que la tendencia es mejorar la visualización sobre las tablets (cada vez tienen mejores pantallas) y que los dispositivos de tinta electrónica van a ir desapareciendo…

  8. Hola, tengo el Kindle PaperWhite y hoy estaba leyendo y ya no pude pasar de página (es touch, sin botones) y no sé que hacer, lo tengo ahora mismo conectado a la PC pero sigue con la luz anaranjada, lo desconecté para resetearlo (apreté 20 segundos el boton de encendido) la pantlla quedó en blanco totalmente (pánico!) luego apreté de nuevo y apareció el salva pantallas, pero no he podido entrar de nuevo a ver mi menú de inicio o el libro que estaba leyendo. Por Dios, que hago? Lo tengo hace 3 meses y no vivo sin él. Sé que andaba con la batería a menos de la mitad, pero será por eso ? Nunca me llegué a quedar sin batería leyendo, siempre lo cargaba antes de quedarme sin nada, será eso ?

  9. Mil gracias por toda la expicacion! Sinceramente me salvo la vida, jeje. Muchas gracias en serio tremendo susto me habia dado y la verdad que mas que util la info. Un abrazo!

  10. Muchas gracias me habéis solucionado el problema. Tenía un susto, es la primera vez que se me bloquea y apretando el botón de encendido durante medio minuto se desbloqueó.

    Gracias MIL

  11. Gracias por tu post, gracias por tu maravillosa prosa en un momento tan angustiante como este, gracias por existir, y por haber ayudado a un lector a punto de emprender vacaciones a recuperar su Kindle lleno de todos los textos que pacientemente selecciono para ese momento.
    Sos un genio generoso.
    Abrazo desde Córdoba-Argentina

Responder

